Cuando una persona ha decidido iniciar un tratamiento de ortodoncia debe cumplir los siguientes pasos para que sea un éxito. En esta sección se define el orden.
ETAPAS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
- VALORACION
- REMISION DE EXAMENES
- DEFINICION DE DIAGNOSTICO Y PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO
- EJECUCION DE TRATAMIENTO
- RETIRO DE LA APARATOLOGIA Y RETENCION
1. VALORACION
Es el primer contacto entre el paciente y el ortodoncista, la conversación gira entorno al motivo de consulta, aquella razón que motiva al paciente a iniciar ortodoncia, el profesional preguntara sobre que piensa que necesita cambiar, dientes, perfil de la cara o ambos. Muchas personas expresan su situación personal de como la posición de los dientes o de los maxilares han influido en sus vidas. El ortodoncista analiza en primera instancia el rostro , determina proporciones y simetrias, perfil, sonrisa, luego del éxamen extraoral revisa la boca, cuenta los dientes revisa si hay anomalías de posición, número, tamaño y forma, grado de apiñamiento verifica la mordida, pregunta sobre los antecedentes medico odontológicos y familiares.
REMISION DE EXAMENES
Luego de la impresión diagnóstica generada por la valoración clínica, el ortodoncista solicita exámenes al paciente como:
- Radiografía Panorámica
- Radiografía(s) Periapical
- Radiografía Oclusal
- Modelos de Estudio
- Telerradiografía de Perfil
- Carpograma
- Radiografía digital de rayo de cono
- Gamagrafía Ósea
- Resonancia Magnética
- Fotografías Extraorales
- Fotografías Intraorales
RADIOGRAFIA PANORAMICA
La Radiografía panorámica constituye en un elemento diagnóstico importante, da una visión general de las estructuras orales, se observan las simetrias entre el lado derecho e izquierdo, el número de los dientes , el
tamaño de las raices, si hay caries, si hay dientes retenidos o incluidos , se observan calcificaciones , quiestes , lesiones, altura del nivel de la cresta osea,tabique óseo y cornetes , el tamaño y forma de los senos maxilares. Cóndilos y tamaño del maxilar inferior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario