Los métodos de control de placa bacteriana son aquellos procedimientos encaminados a la eliminación de los depósitos que se acumulan sobre las superficies dentarias como placa y tinciones.
Estos métodos pueden enfocarse a la remoción de la máxima cantidad posible de los depósitos acumulados por medio de técnicas mecánicas llevadas a cabo por las personas (cepillado, seda dental) o por el profesional (profilaxis profesional) o por medio de productos químicos (enjuagues) que faciliten la higiene diaria.
Profilaxis profesional:
El cuidado profesional realizado por los auxiliares en salud oral , han mostrado la capacidad de hacer un control de placa adecuado que previene la caries y la enfermedad periodontal, pero siempre en asocio con las medidas de higiene oral que realizan los pacientes.
La práctica habitual de una profilaxis profesional, no modifica el riesgo del individuo de padecer estas enfermedades.
Para que una profilaxis profesional tenga el efecto de mejorar la salud oral de un paciente, debe enfocarse principalmente a conseguir que esté, adquiera unos hábitos adecuados de salud, según su nivel de riesgo de enfermedades orales y debe realizarse con la frecuencia que corresponda a cada paciente según su susceptibilidad a caries y enfermedad periodontal .
Esta frecuencia puede estar, entre 2 a 4 meses para pacientes con alto riesgo, entre 6 meses y un año para personas con riesgo moderado y con una mayor periodicidad en los pacientes sanos con bajo riesgo de adquirir enfermedades orales.
La profilaxis dental es un procedimiento que presenta desventajas que deben tenerse en cuenta para determinar su frecuencia, por ejemplo, la abrasión de la capa superficial de l esmalte que es rica en fluor, por esto el procedimiento solo debe realizarse en dientes con manchas extrínsecas o en pacientes que presentan gran dificultad para el autocontrol de la placa bacteriana.
INSTRUMENTOS - EQUIPOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA PROFILAXIS DENTAL:
- Elementos de protección personal (bata, gorro, mascarilla, guantes y protector ocular)
- Material básico para el paciente ( babero, eyector, algodones, servilleta y vasos desechable)
- Instrumental básico (espejo, explorador, cucharilla y pinza algodonera)
- Espátula para cemento (para sacar la pasta profiláctica y depositarla en el dappen)
- Dappen de vidrio o de silicona
- Pieza de mano de baja velocidad
- Contrángulo metálico o contrángulo desechable
- Copas de caucho o cepillo de cerdas (si el contrángulo es desechable trae la copa incorporada)
- Pasta profiláctica, piedra pómez o bicarbonato de sodio. (si la pasta profiláctica es muy gruesa, se puede agregar fluor para hacerla más cremosa)
- Seda dental
- Flúor para colocar topicación al final de la profilaxis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario